sábado, 9 de agosto de 2014

Curiosidades de algunos aeropuertos internacionales!

1. El primer vuelo vino de ¡Getafe!. Así fue. El 30 de abril de 1931 el recién nacido Aeropuerto Nacional de Madrid recibió su primer avión que procedía de la cercana localidad de Getafe (de la que dista menos de 30 kilómetros). No se tiene constancia de lo que duró dicho trayecto, pero sí se sabe que a bordo iba el por entonces jefe superior de Aeronaútica, el comandante Franco

2. Bienvenido Mister Marshall. La Guerra Civil lo paralizó todo, pero en los años 50 el aeropuerto se aclimató a las nuevas exigencias comerciales y en 1950 abrió la simbólica línea directa con Nueva York.
3. Cambios de nombre. Pese a ser español, el aeropuerto no ha sufrido demasiados bautizos. En 1965 se pasaría a llamar Madrid-Barajas mientras que en marzo de 2014 el ministerio de Fomento le puso un nombre noble (por su extensión y su protagonista): Adolfo Suárez Madrid-Barajas. No obstante, a efectos de nomenclatura, seguirá siendo MAD.
Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas
Barajas siempre será MAD

4. La torre que desafió a San Pedro. La torre de la popular parroquia de San Pedro Apóstol del pueblo de Barajas siempre había sido el techo arquitectónico de este distrito de Madrid. Nadie podía construir por encima de sus 50 metros de altura ni despistar a sus cigüeñas… hasta1998. En este año se inauguró la Torre Norte, la principal torre de control del aeropuerto que, con sus 71 metros, superó al célebre campanario. No obstante, al ser un bien necesario se considera una excepción justificada a la norma por lo que San Pedro seguirá siendo el faro de Barajas. 

5. De récord. Pese a la crisis económica, el aeropuerto de Madrid-Barajas es el quinto de Europa en número de pasajeros (con 49 653 055 anuales) y en número de operaciones (según la ACI), solo superado por Londres-Heathrow, París-Charles de Gaulle, Frankfurt y Ámsterdam. En la lista mundial se sitúa en el puesto número 15. 

6. Más que el JFK. En esta lista, Madrid-Barajas mira por encima a aeródromos de otras ciudades como Roma, Shangai, Singapur, Las Vegas o Estambul. Sin embargo, el ‘contrincante’ derrotado más llamativo es el mítico JFK de Nueva York, al que supera por 2 millones de pasajeros. 
Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas
Un aeropuerto de récord

7. La puerta de Latinoamérica. Los grandes números de este aeropuerto se basan en que es la gran puerta a Hispanoamérica, concentrando en sus pistas el mayor número de vuelos procedentes y con destino a este continente de todo el mundo. 

8. Cuidado que te pierdes.
 Con sus 940.000 metros cuadrados, Adolfo Suárez Madrid-Barajas se trata del aeropuerto con mayor superficie en terminales más grande del Planeta. De ahí que se considere un aeropuerto un tanto cansino por los usuarios. 

9. Y también los pilotos. Pero los profesionales también sufren sus grandes dimensiones. Y no solo porque la 18R-36L sea la pista civil más larga de la Tierra sino porque, al ser tan largo, muchos pilotos se lían buscando la puerta asignada. 
10. No hay un dato científico que lo demuestre, pero es muy probable que en este aeropuerto sea en el que los aviones hagan mayor desgaste de sus neumáticos rodando hasta que llegan a la pista. 
Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas
El primer vuelo llegó de Getafe

11. Los halcones de Rodríguez de la Fuente. En 1969 las aves comenzaron a ser un problema ya que obstaculizaban los despegues y complicaban los aterrizajes. La solución más natural (a la vez que sorprendente entonces) fue la cetrería. El uso de halcones amaestrados permitió despejar el otro tráfico aéreo de Barajas, un mérito que se le atribuye al mediático naturalista español, maestro de los primeros halconeros que trabajaron aquí. 
12. Conexión por metro. Junto al de Londres-Heathrow, el de Barajas es el único aeródromo con más de una parada de metro. Es cierto que su uso principal no es para interconectar terminales (para eso hay un bus), pero sí que demuestra –una vez más- las proporciones de este aeropuerto. La relación con el suburbano pretendía ser mayor con la terminal de equipajes abierta en la estación de Nuevos Ministerios en 2002 por la que se podía facturar el equipaje en el centro de Madrid. No obstante, en la práctica, la terminal no era muy útil y se acabó clausurando en 2005. 

13. Barcelona y París. Ambas son las ciudades de destino y origen que más pasajeros mueven en Madrid-Barajas en lo que va de 2014. En cuanto a aeropuertos, se cuela en la segunda posición Londres-Heathrow (solo superado por Barcelona). Al final de la lista aparece el aeropuerto de Huesca-Pirineos como el destino nacional que menos pasajeros mueve. 
Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas
La T4, una belleza arquitectónica

14. La terminal premiada. En 2006 se abrió la famosa T4, uno de los iconos del nuevo Madrid. Este edificio, proyectado por Richard Rogers y Estudio Lamela, no solo amplió considerablemente la capacidad de Madrid-Barajas, sino que lo embelleció proporcionalmente. Tanto, que en 2006 se hizo con dos de los premios arquitectónicos más importantes: el Premio Stirling del Real Instituto de Arquitectos Británicos y el 'Internacional RIBA European Awards 2006'. Además, la T4 supuso un empujón definitivo para que Rogers se alzara, un año después, con el Premio Pritzker. 

15. El arco-iris de sur a norte. Además de su forma ondulada, lo más llamativo arquitectónicamente de esta nueva terminal es su colorido.Cada pilar tiene un matiz diferente, basado en el orden de los colores del arcoiris.
16. ‘La realista, la coqueta y la soñadora’. El arte no solo se expresa a través de un edificio espectacular. En la T4 también sorprenden las tres creaciones esculpidas por Manolo Valdés situadas en el hall de facturaciones de la terminal. La idea, presente desde que se aprobó el proyecto de Rogers y Lamela, consiste en representar a tres damas diferentes, cada una con su propia personalidad. Para reforzar su singularidad, Valdés le pidió a Vargas Llosa que escribiera un texto que definiera a cada escultura. Y lo hizo así: 
- La realista. "Sólo existe lo que piso, miro, siento y toco: la lluvia que nos moja, los perros que nos huelen y los apresurados, transeúntes. Detesto las mentiras de la irrealidad. Acato sin protestar la tiranía de todo lo existente. Sólo amo lo posible y me sublevo contra el hechizo de las ilusiones. Pobres amigas, ustedes tienen miedo a la vida y por eso se esconden entre las musarañas de las fantasías. Yo sé vivir". 

- La coqueta."¿El secreto de mi felicidad? La esquiva sonrisa que atiza el hambre del amor de los viajeros, el ligero mohín que ensalza la curva de mis labios y describe la nieve relampagueante de mis dientes. Una rodilla, un empeine, el lóbulo de la oreja, las aletas de la nariz pueden insinuar cosas hermosas y llenar de deseos a los hombres. Amigas, ustedes sólo sueñan, yo hago soñar". 

- La soñadora. "Amigas. Ustedes envidian los lujos que no tengo: los estanques de rocío y de lágrimas donde unos pececillos dorados me acarician los pies en las mañanas y los collares de mariposas que aletean alrededor del cisne que es mi cuello a la caída de la noche. Envidian la miel que abejas rumorosas destilan en mi boca y las ardientes poesías de amor que compone para mí mi tierno enamorado y que entonan a mis oídos los pájaros cantores. Envídienme, envidiosas: sí, sí, yo soy, ama y señora del espejismo y de los sueños."



Los invitamos a que se sumen a nuestras redes sociales:

Facebook: Tu viaje soñado


Twitter: planeatuviaje 

Google Plus: +PlaneatuviajeTkArg





No hay comentarios:

Publicar un comentario