Mostrando entradas con la etiqueta Latinoamerica. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Latinoamerica. Mostrar todas las entradas

martes, 26 de agosto de 2014

Tenes una bici, pues pasea por Latinoamérica!

Son tantas las ganas de viajar y de andar en bicicleta que el post sobre las cinco ciudades del mundo recomendadas para ello tuvo mucha repercusión. En vistas de ello, volvemos a contarles qué lugares no perderse de conocer en dos ruedas, esta vez, en la rica y hermosa Latinoamérica.

1. Bogotá

Según  la BBC, la capital de Colombia es la mejor ciudad de Latinoamérica para andar en bicicleta. Desde hace 37 años las autoridades han mantenido los domingos como el día “libre de autos” en muchas calles para que ciclistas, caminantes y skaters tomen el control a pura vida activa. Además cuenta con 121 kilómetros de sendas ciclistas, conectadas ininterrumpidamente ideales para el viajero.

2. México D.F

México DF también se suma a a las urbes que le dicen SÍ a las bicis convirtiendo algunas calles en exclusivas para ciclistas los fines de semana las carreteras de 8:00am a 2:00pm. Aquí se ofrece un calendario de recorridos para los domingos que permite recorrer una ruta de aproximadamente 24 Km por el Centro Histórico. Guadalajara es otra ciudad mexicana preparada para recibir a los viajeros que gusten de hacer turismo en este transporte ecológico.


3. Santiago de Chile, Chile



Santiago tiene todas las condiciones para ser un lugar ideal para la bicicleta: ubicada en un valle, con clima mediterráneo y pocas precipitaciones al año. Con estas características, lo raro sería que no se hubiera desarrollado una cultura en dos ruedas.
De hecho, hay tours que se pueden contratar (o hacer por tu cuenta) que llevan a conocer la casa del premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, el barrio Patronato, andando entre pescados y frutas por el Mercado Central, y bajarse de la bici para apreciar de cerca las 3,000 piezas del Museo Nacional de Bellas Artes. Los parques y barrios más hermosos del centro y Providencia son otros puntos a no perderse.
En la capital chilena se espera que este año se culminen los 550 kilómetros de sendas ciclistas urbanasy 100 parajes de aparcamiento de bicicletas. Gran medida que se coronaría con la misma iniciativa que se da en Bogotá y México DF de dedicar los domingos a las bicis conprivilegios en el tráfico, en determinadas zonas.

4. Buenos Aires, Argentina


Aunque las ciclo vías aún están empezando a extenderse por la ciudad y la cultura del respeto al ciclista (y del ciclista al tránsito, vale decir) está en pañales, Buenos Aires es una ciudad enorme que se presta para conocerse en dos ruedas. Se recomienda prestar mucha atención al circular, pero más allá de eso, son muchos los sitios para andar en bicicleta. El paseo clásico es por los bosques de Palermo y el Rosedal. Tambien recomendamos Puerto Madero, y el famoso Circuito KDT donde ahi le puedes meter velocidad y tiempo.

5. Curitiba, Brasil

En la columna de ecoturismo hablamos sobre Curitibala ciudad más verde Latinoamérica. Por supuesto, entre las razones para merecer este título se encuentra su trazado que favorece el uso de las bicicletas. Tal es así que 70% de su población se mueve a diario en bicicleta. Las rutas para recorrer en ruedas son por el Parque Barigui, atravesando el Paseo Público, las Plazas de España y Japón y la Fuente de Jerusalén. Otra alternativa es unir con este medio de transporte los bares y restaurantes de la ciudad. Pero si lo que quieres es aventura no hay que dudar, lo mejor es descender la Serra da Graciosa hasta Morretes.




Los invitamos a que se sumen a nuestras redes sociales:

Facebook: Planea tu viaje!


Twitter: planeatuviaje 

Google Plus: +PlaneatuviajeNetArg





domingo, 24 de agosto de 2014

Tranquilidad y paz, elejí Punta del Diablo,Uruguay

20140401_130350
Uruguay. Punta del Diablo. La furia del mar subyuga al granito. 

Había recorrido unos 40 kilómetros de la ciudad Fronteriza del Chuy. Las agujas de mi reloj marcaban pasado el mediodía y llevaba con orgullo el clásico cosquilleo de la hambruna en el estómago. Muy de refilón vi el cartel: “Punta del Diablo” Gire sin pensarlo y enfile hacia la Playa. Este es un lugar que siempre quise visitar, la tiranía de la falta de tiempo me lo postergaba. Invariablemente acaparó mi atención cuando curioseaba algún mapa del Uruguay.
20140401_132935
Uruguay. Punta del Diablo. Pequeñas embarcaciones que se meten en alta mar.
 Ya pasaron algunos años desde que el Capitán de un barco de Pesca de altura de Mar del Plata. Gran compañero de aventuras, se ocupaba de entusiasmarme. Me lo señalaba porque según su experiencia allí había Peces de pico – marlín, Pez espada- Según sus conocimientos y observaciones. Lo que si me aseguraba que era un lugar de pesca único. Tenía un gran inconveniente era muy difícil de operar con redes por la cantidad de restingas- sedimentos de arena y piedras- Su fondo rocoso es el que atrae especies menores y detrás de ellas las más grandes
DSC02073
Uruguay. Punta del Diablo. Las dunas bravías no quieren dejar su lugar junto al mar.
Vivía un día muy lindo y soleado, esta circunstancia me aseguraba buenas fotos, estaba dispuesto a disfrutarlo. Poco viento. Unos grados más y ya era un veranito. El plan me pareció interesante. A medida que iba entrando en el pueblo la aparición de algunas dunas me entusiasmaban. Entre ellas asomaban casas muy pintorescas y pintadas de variados colores. Los rebuscados nombres de muchas de ellas y algunos muy originales me pusieron de buen humor. Subí el volumen de la radio. Baje las ventanillas. Y mi imaginación hizo el resto… me parecía verano…si alto verano.
DSC02091
Uruguay. Punta del Diablo. Los boliches muy cerca del mar.
Al acercarme a la costa el aire del mar me acercaba ese clásico olorcito a felicidad. Mi coche avanzaba y era evidente que la cercanía de la playa era una realidad. Una curva importante y un gran médano con arenas suaves y rubias. Mostraban su majestuosidad y su rebeldía. Parece que te gritan correme que vuelvo al lugar cuando quiero. Por sobre ellas la cabellera blanca de la espuma de un mar empecinado en acercarse a la costa. Revelaba su carácter como si estuviera embravecido. Me fui acercando a él y encontré un lugar para estacionar. Ya de a pie, lo fui haciendo muy despacio disfrutando el momento, buscando el agua.
20140401_130330
Uruguay. Punta del Diablo. La fuerza del mar le gana a las piedras. 
Las piedras y las grandes moles de granito demostraban la resistencia que le hicieron durante muchos años al embate del agua. Sus aristas redondeadas y sus caras arrugadas como lo humanos. Exhibían su tiempo inamovible de sol, arena y agua. Grandes estrías marcaban sus panzas gordas que parecían disfrutar del sol. Entre ellas las crestas blancas y juguetonas que tozudamente iban a golpear con todas sus fuerzas a las moles de piedras. La eterna lucha desigual, algo tan etéreo como el agua, contra esas moles que parecen inamovibles. El resultado parece cantado. La paciencia y la persistencia del mar al final logran lo que quiere. Este era un desafío que provocaba que el agua explotara en miles de estrellas. A su vez estas salían disparadas hacia el cielo en una lluvia blanca de mar encrespado.
DSC02102
Uruguay. Punta del Diablo. La punta de la Bahía defendida por el granito.
La máquina de fotos se recalentaba de tanto disparar y yo atacaba con ella distintos ángulos, porque el mar encaprichado cambiaba los matices de acuerdo a la fuerza que traían las olas cuando se acercaban a la orilla. Estaba casi en la punta de esta fortaleza de grandes piedras que forman una punta de la bahía. Más allá en el centro de esta, el mar que se debate y se acerca a la playa de rubias arenas. Poco a poco se va deshilachando en plata dándole a este desembarco un hermoso efecto.
DSC02099
Uruguay. Punta del Diablo. Sobre la playa descansa la flota pesquera.
Sobre sus playas descansa la flota pesquera. Pequeñas embarcaciones que demuestran la valentía y baquía de su tripulación para meterse al mar. Es su tarea, en la diaria y sacrificada búsqueda de su sustento en aguas enriquecidas de peces. Muchos tiburones para luego salarlo y que seguramente van enriquecer magníficos guisos. Un camino lateral que bordea la playa y las paquetas casas, humildes pero muy pintorescas que emergen al costado de él. El automóvil recorre este trayecto prácticamente metido en el mar.
DSC02131
Uruguay. Punta del Diablo. Las artesanías adornan la playa.
No pude dejar de recordar en mi país Argentina, a nuestra Villa. Sí. Villa Gesell la pionera… la de sus comienzos. Cuando para arribar a ella se debía recorrer un difícil camino. Era de tierra. Muchas veces barro y que no te dejaba avanzar. Fue una protección para la invasión del turismo. Era solo para valientes y era un verdadero desafío llegar. Era el premio a los intrépidos que se aventuraban a descubrir su belleza entre los medanos. Así me pareció Punta del Diablo. Me gusta. Si me gusta mucho este lugar. Me imagino a los más pequeños disfrutando, jugando con sus fantasías y gozando de sus playas.
DSC02395
Uruguay. Punta del Diablo. Dicen sus enemigos que cuando empezó a cantar era blanco.
No me quería despegar de este itinerario pero se hacía tarde y era un día de semana de cualquier mes. Los pocos restaurants abiertos en cualquier momento me cerraban y tuve que recordar que entre allí porque el hambre me devoraba. Volví al principio. Y empecé la pequeña recorrida gastronómica. Fui atraído por el sonido de una guitarra que sonaba muy provocativa y a su vez era atractiva como un talismán. Allí estaba él que me atraía con esa melodía pegadiza de los setenta. Seguí la curva y casi me lo llevo por delante. Daniel Correa parado en el medio de la calle y a pleno sol, entonaba pegajosas melodías. Lo hice mi ídolo. Busque una mesa frente a él y me dispuse a disfrutarlo. Un morochazo subido de tono. Un auténtico uruguayo. Dicen sus enemigos que cuando llegó a la Punta del diablo era blanco. Pero de tantos recitales al sol quedo de ese color ¡Grande ídolo!
DSC02158
Uruguay. Punta del Diablo. Las casas desafían a los médanos.
Qué lindo la estaba pasando. Una clásica Patricia la rubia cerveza uruguaya que estaba encaprichada en salir a bailar. ¿Qué van a comer? La tradicional pregunta de una moza muy joven y atractiva. Mariscos por supuesto. Fue mi rápida respuesta. Alguno en especial. No. De Todo. Le replique demostrándole que teníamos un interesante vacío estomacal. Una rápida variedad paso a ser parte de nuestros cuerpos. A su vez escuchando una selección de temas agradables a nuestros oídos. Melodías que se aprovechaban de los más sensibles y nos inundaban de magníficos recuerdos. Me llamo la atención que la juventud presente participaba cantando sus letras. Un verdadero hallazgo. ¡Qué lindo la estaba pasando!
DSC02097
Uruguay. Punta del Diablo. Las aguas llegan mansas a las playas.
 No quería que se me pasara el tiempo ni tampoco me quería ir. Di una recorrida por el coqueto local “Lo de Olga”. Así se llamaba el Restaurant. Su dueña muy preocupada comenzó a contarme de sus pesares por los aires modernos que corren por estas playas y que ella hace muchos años habita. Fue una de las adelantadas y colaboro mucho para que este lugar se conociera. Hoy paga la consecuencia de su poco egoísmo. Quieren voltear toda esa belleza y traer la modernidad. Cemento y más cemento. El turismo es así lo llamamos para hacer del lugar un emporio. Pero requiere de todos el gran sacrificio. Compartir nuestros placeres diarios. Nos obliga a pasar de lo personal a lo general. El progreso también destruye estas cosas. Que no dejan de ser maravillosas. La nostalgia me asalto pensando nuevamente en aquella Villa Gesell… me invadió con todo su egoísmo.
DSC02152
Uruguay. Punta del Diablo. Daniel Correa seguía deleitándonos con sus canciones.



Los invitamos a que se sumen a nuestras redes sociales:

Facebook: Tu viaje soñado


Twitter: planeatuviaje 

Google Plus: +PlaneatuviajeTkArg





miércoles, 20 de agosto de 2014

Bolivia te espera!

El lago Titikaka es la superficie navegable más alta del mundo, desde una vista área su forma escenifica la silhueta de un Puma Andino. Es un mágico espejo de agua que se encuentra a más de 3.800 msnm en pleno altiplano tiene una profundidad de 283 mts y una extensión de más de 9.000 km2. 

Las leyendas que existen en torno al lago dan cuenta de que fue escenario para el desarrollo de grandes civilización de la cultura andina, como los Incas, Tiwanakotas, entre las más representativas de la historia nacional cuya presencia  se convirtio en un foco de irradiación cultural que fué la raíz más poderosa del mundo andino.


El sagrado y místico Lago Titikaka con sus islas del Sol y la Luna, que son las más conocidas son considerados sitios de rituales de la cultura Aymara en ellas se realizan ceremonias religiosas en ofrenda a Wiracocha.



  • A este mágico lugar se puede ingresar en bus y mini bus de La Paz hasta el estrecho de Tiquina el cual se pasa en bote, después de 2 horas de recorrido en el bus, se realiza una parada en el estrecho, que es ruta obligatoria para continuar hasta Copacabana. Los botes son sencillos y son manejados por la población local. Pedir chalecos salvavidas al subir a los botes. El horario del cruce del Estrecho de Tiquina rige a partir de las 5:00 a 19:00 hrs; en verano de 6:00 a 20:00 hrs. Sin embargo cuando el Lago está "picado por el viento", se cierra el tráfico de las barcas, para evitar cualquier tipo de accidentes.
    06:00 - 17:00 Hrs. 3 - 3:30 Hrs. 155 Km. 15 - 30 Bolivianos


A todo el que visite el lago Titikaka se recomienda llevar ropa liviana para el día y abrigada para la noche, lentes de sol, gorra para protegerse del sol, protector solar y medicamentos para el mal de altura.

Los invitamos a que se sumen a nuestras redes sociales:

Facebook: Tu viaje soñado


Twitter: planeatuviaje 

Google Plus: +PlaneatuviajeTkArg





viernes, 15 de agosto de 2014

Feria de las Flores en Medellín,Colombia




Es la celebración más emblemática de la ciudad de Medellín, Colombia. Durante 10 días miles de personas se reúnen en torno a esta fiesta, concebida para recordar y exaltar los valores de Antioquia.



Constituye uno de los mayores eventos de horticultura en todo el mundo, donde la ciudad florece mostrando los temas ancestrales de la cultura regional. Reúne todos los años a turistas y antioqueños para disfrutar de las flores, alegría, paz y diversión. Cientos de actividades dan vida a la feria, de las que destacan:
• La Cabalgata Feria de Las Flores.
• Los tablados musicales por todos los barrios de la ciudad.
• Arrieros Mulas y Fondas.
• Conciertos, música y bailes.
• Desfile de Autos Clásicos y Antiguos por las principales calles de Medellín.
• Desfile de Silleteros, espectáculo floral referente del evento.




El “Desfile de Silleteros” es el evento central de la feria, se despliegan millones de flores cargadas en silletas a la espalda, que llegan a pesar hasta 70 kilos. Es una tradición que perdura de generación en generación. Las silletas componen bellos paisajes, retratos y mensajes con los valores autóctonos. Comenzó a celebrarse en el año 1957 gracias a Don Arturo Uribe Arango, al que se le ocurrió invitar a Medellín a un grupo de silleteros de Santa Elena para que participaran en un desfile.





Feria de las Flores comenzó a celebrarse en la década de 1950 para ayudar a inspirar el gran número de productores de flores. Las primeras festividades consistían en desfiles de los lugareños con pequeños arreglos atravesando el centro de la ciudad. Con el transcurrir los años se ha convertido en uno de los mayores acontecimientos de Colombia. 




El desfile inició con el ganador absoluto a la cabeza. Se trató de Carlos Alberto Zapata Alzate, un silletero veterano de la vereda El Placer, quien se alzó con su tercer título absoluto con la silleta Monumental, que cargó momentos después a su espalda.

 
Me siento demasiado orgulloso. No me imaginaba que me iba a ganar esto, el tercero absoluto. Desde que salí de mi casa me dije: Dios mío ayúdame que esta silleta puede ganar porque tiene mucha variedad de flores y eso fue así”, expresó emocionado.


 
Para el jurado calificado, como de costumbre, no fue fácil tomar una decisión. El cantante, Carlos Vivesel ministro de TIC, Diego Molano; el escritor, William Ospina; el asesor de imagen, Franklin Ramos y el director de la fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abelló escogieron entre la tradición y la cultura antioqueña en los ganadores.


 
Debe ser reconocida esta tradición por las nuevas generaciones. Me siento muy emocionado de hacer parte de esto y de conocer de cerca la cultura de los silleteros. Es una anécdota que se la contaré a mis hijos”, dijo Carlos Vives.


 
En las categorías: Monumental fue escogido Carlos Alberto Zapata (ganador absoluto); en la Tradicional ganó Marcela Viviana Londoño Atehortúa; en Emblemática, Fabián Atehortua; en la categoría Infantil Dayana Atehortua Sánchez. El segmento Comercial no se premia.


 
Una vez seleccionados, detrás del silletero mayor comenzaron a desfilar las comparsas, las chirimías, los grupos de danzas y musicales desde el antiguo puente de Guayaquil.
 
De Urabá y el Chocó y otras regiones del departamento y el país llegaron muestras folclóricas que alegraron el recorrido y encendieron la fiesta entre los miles de asistentes.


 
Luego,de todas las edades, hombres y mujeres bajaron con sus silletas cargadas de flores desde el corregimiento de Santa Elena. Vistieron atuendos campesinos: alpargatas, sombreros, el carriel ó guarniel y la falda negra en las mujeres.


 
A sus espaldas, los labriegos exhibieron la producción y la creatividad de sus diseños hechos con flores cultivadas en las montañas del oriente y el occidente de la capital antioqueña.



 
Entre el público, propios y extranjeros elogiaron la tradición del desfile y también la labor y tesón de los silleteros, que a sus acuestas cargaron emblemáticas silletas de entre 60 y 110 kilos de peso.


 
En total participaron por las categorías Monumental,88 silleteros; en la Tradicional, 207; Emblemática , 50; en Pioneros, 20; Comercial, 50; Junior, 50 e Infantiles, 30.


 
Después de desfilar por la avenida del río, la calle San Juan y la avenida Guayabal los silleteros culminaron la edición 57 de la Feria de las Flores con un colorido tapete de rosas, anturios, margaritas, girasoles, orquídeas y otras especies que engalanaron aMedellín.
 
/
/
/
/


Los invitamos a que se sumen a nuestras redes sociales:

Facebook: Tu viaje soñado


Twitter: planeatuviaje 

Google Plus: +PlaneatuviajeTkArg