Factores como el respeto medioambiental, las instalaciones sostenibles, la gastronomía ecológica o una estratégica ubicación, hacen de algunos destinos españoles paraísos bucólicos para encontrar la paz, practicar ecoturismo y estar, al menos durante unos días, integrados en la naturaleza.
Masaje relajante. Foto. Cedida por Tierra del Agua
El turismo ecológico es definido por la Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES)como “el viaje responsable a las áreas naturales para conservar el medio ambiente y mejorar el bienestar de las personas locales”.
De hecho, este mismo organismo aboga por que las empresas dedicadas a este sector cumplan una serie de principios como minimizar los impactos ambientales; generar beneficios financieros para la conservación del entorno o concienciar a los turistas sobre el respeto por la naturaleza.
En este sentido, España dispone de recursos naturales suficientes como para convertirse en un destino ecoturístico “privilegiado” y en un referente mundial. Así lo defiende el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Karl Falkenberg, que ha calificado de “excepcional” el patrimonio natural español.
Parque Nacional de Monfragüe. Foto: Turismo de Extremadura.
En una entrevista con Efe, subrayó que la rica biodiversidad de España y la naturaleza “pueden proporcionar valiosas oportunidades para promover el turismo sostenible” y generar riqueza.
Destacó en este sentido el potencial que tienen los espacios europeos que pertenecen a la red ecológica Natura 2000 de albergar actividades que se apoyen en esos recursos naturales y contribuir a impulsar la economía local mediante el desarrollo de un nuevo modelo turístico.
Centros de ecoturismo
Además de mirar por el cuidado del entorno, estos establecimientos diseñan una oferta turística que presta especial atención al bienestar de su cliente, aprovechando los beneficios de estar enclavado en plena naturaleza. Se trata de una oferta basada en el ocio natural y la interacción con el medio ambiente, con servicios como la gastronomía casera, tratamientos para relajar el cuerpo y la mente o con una amplia oferta de actividades lúdicas al aire libre como rafting o senderismo.
Para hacer posible este tipo de escapada, existen centros de ecoturismo en lugares como Asturias, Guadalajara o Valencia, con una oferta donde el valor añadido es esa paz especial que sólo la naturaleza puede regalarte.
Los invitamos a que se sumen a nuestras redes sociales:
Facebook: Planea tu viaje!
Twitter: planeatuviaje
Google Plus: +PlaneatuviajeNetArg
No hay comentarios:
Publicar un comentario