Visitar Madrid y no comerse un bocadillo de calamares, si es en los alrededores de la Plaza Mayor mejor, es como ir a Nueva York y no ver la Estatua de la Libertad o irte de Dublín sin probar una Guiness: un sacrilegio. Pasando por alto la paradoja de que una de los manjares más típicos de la capital de España, a más de 300 kilómetros de la costa más cercana, provenga del mar, voy a intentar explorar los mejores sitios donde os podéis hacer con uno de estos bocadillos.
Los invitamos a que se sumen a nuestras redes sociales:
Facebook: Tu viaje soñado
Twitter: planeatuviaje
Google Plus: +PlaneatuviajeTkArg
Su éxito tiene sus antecedentes en la fritanga que en los años 60 y 70 podían oler nuestros padres, estudiantes entonces, en los alrededores de la Plaza Mayor y en calles no muy lejanas como Fuencarral o Noviciado. Es un alimento perfecto para desayunar, almorzar, comer entre horas o incluso cenar. Es decir, se puede comer a todas horas, siempre acompañado de una caña de cerveza fría y bien tirada.
Los calamares pueden ser enharinados o rebozados con huevo; a la romana o en tempura; cortados en trozos pequeños, tiras, anillas grandes o menos grandes, con patas o sin ellas. El pan será ancho o estrecho, crujiente, en baguette, chapata, hogaza o pistola de toda la vida. Puede estar acompañado o no de salsa alioli, mayonesa, limón. Y, siempre a su lado, una caña bien fresquita, con alcohol o sin alcohol, pero preferentemente la cerveza local: Mahou.
¿Ya se os ha hecho la boca agua? Pues vayamos a ver dónde podéis satisfacer vuestros deseos.
1. SERGI AROLA (Zurbano, 31. Teléfono: 913102169)
Antes del local castizo pasamos por el restaurante refinado y pretencioso. Y es que el bocata de calamares ha dejado de ser del pueblo para ser abrazado por chefs de reconocido prestigio. En este caso, Sergi Arola lo incluye en un entrante de snacks en los que también entran la tortilla o el bikini. Eso sí, el precio no es el mismo que el del bar de barra metálica.
La creación calamarística de Sergi Arola
2. PERRITO FALDERO (San Lorenzo, 9. Teléfono: 913190697)
El restaurante de Javier Muñoz-Calero no se ha querido olvidar de uno de los emblemas de la gastronomía de bar madrileña. El bocata lleva aros de calamar y cebolla morada con alioli suave. Una delicia.
3. CASA MARÍA (Plaza Mayor, 23. Teléfono: 915591007)
Un local moderno y con mucha demanda, donde el bocadillo de calamares cuesta 2,90 en barra y 3,50 en mesa. Además del delicioso bocata, merece la pena probar la tortilla francesa con chistorra.
El bocadillo de calamares de Perrito Faldero: ¡bien de salsas!
4. CERVECERÍA PLAZA MAYOR (Plaza Mayor, 2. Teléfono: 913650646)
Como bien dice el nombre del establecimiento seguimos en la milla de oro de los bocatas de Calamares, la Plaza Mayor. Aquí la caña y un bocata de pan estrecho y calamares pequeños os puede salir por 4,50 euros. Además, por cada consumición te ponen una tapa, un lugar ideal para explorar otros manjares de la gastronomía madrileña.
5. MAGERIT (Plaza Mayor, 22. Teléfono: 915473162)
Bajo los soportales de la Plaza Mayor, en uno de los lugares más transitados de la misma, encontramos este local de bocadillos (2,90 euros el de calamares) y tapas madrileñascomo pinchos de tortilla u oreja a la plancha.
6. EL SOPORTAL (Plaza Mayor, 33. Teléfono: 913363966)
Tras una fachada roja podemos encontrar un local donde tiran muy bien la cerveza y tiene un buen bocadillo de calamares. Eso sí, el precio excede un poco.
Castizo no, lo siguiente
7. EL BRILLANTE (Glorieta Emperador Carlos V. Teléfono: 915392806)
Este lugar es mítico desde 1952, muy cercano a la estación de Atocha y el Museo Reina Sofía. Ideal para hacer una parada antes o después de coger el tren. O en nuestro camino a ver las pinturas más modernas de las pinacotecas madrileñas. Tienen diferentes panes y formatos de bocadillos y los calamares, de los grandes, suelen estar tiernos o jugosos. Eso sí, lo mítico sale caro. El bocata os puede salir por más de 6,50 euros.
Bocadillo de calamares del Brillante
8. BAR POSTAS (Postas, 13. Teléfono: 913642984)
El típico local de toda la vida con una barra metálica que siempre está atestado de gente, por lo que es complicado encontrar sillas, dadas, por otras parte, las dimensiones del mismo. Encontrarás un bocadillo de calamares que, con éstos cortados finos, junto con la caña, te costará unos 4,80 euros.
El bar de siempre y el bocadillo como nunca
9. LA IDEAL (Botoneras, 4. Teléfono: 915217218)
Se encuentra a escasos metros de la Plaza Mayor, ideal por tanto para acudir tras una caminata por el Madrid de los Austrias. Sus bocadillos de pan reciente y calamares tiernos y jugosos son una auténtica perdición. Y, si aún tienes más hambre, siempre puedes probar sus pinchos de tortilla española o sus patatas bravas.
Con el pan recién hecho: insuperable
10. LA CAMPANA (Botoneras, 6. Teléfono: 913642984)
Justo al lado del anterior por si quieres repetir. Es un local de fama y tradición y puedes encontrar un bocadillo de pan ancho y crujiente con calamares de todos los tamaños. Y el bocata y la caña te pueden salir por unos 4,50 euros.
11. CAFETERÍA LIANA (Gerona, 14. Teléfono: 913664621)
Esta taberna típica madrileña con una fachada de madera roja ofrece un excelente bocadillo de calamares para degustar con el sabor de la historia a tu alrededor.
12. CERVECERÍA SOL MAYOR (Postas, 5. Teléfono: 915217218)
Este bar típicamente español, perfecto para llevar a un extranjero a conocer qué significa la palabra castizo, está especializado en fritura de todo tipo. Y, por supuesto, dentro de esa fritura, no podían faltar los calamares en ración o en bocadillo.
La Campana
13. LOS GALAYOS (Botoneras, 5. Teléfono: 913663028)
A cinco euros podemos degustar jugosos bocatas de calamares en pan rústico tipo chapata (3 euros). Es también el típico sitio para enseñar a tus amigos extranjeros por lo genuino de la decoración y el ambiente.
14. CASA RÚA (Ciudad Rodrigo, 3. Teléfono: 915427074)
En este lugar siempre te encontrarás con colas para comprar un bocata de calamares y, ya se sabe, si acude la gente, será por algo. Y ese algo, aparte de por encontrarse en pleno centro de Madrid, es lo económico de sus precios sin perder calidad.
15. EL RESPIRO (Infanta, 34. Teléfono: 915228825)
Algunos lo definen como el bar al que ir cuando el Tigre está lleno. En este último sitio ponen unas tapas generosísimas con la caña, así que, por congruencia, debemos decir que en El Respiro tienen la misma generosidad. Las tapas son de todo tipo, pero nosotros, por eso está este local en esta lista, queremos destacar el bocadillo de calamares (5,20 euros). Tan generoso como las tapas.
16. LOS BOCADILLOS (Marqués de Urquijo, 1 y Gaztambide, 27. Teléfono: 915482045)
Un local típico para tomar un bocadillo para saciar el hambre que provoca estar de marcha, por la ubicación que tiene. El bocata es de calamares muy grandes en el que caben hasta siete u ocho anillas con pan ancho y blando. La caña y el bocata salen por 4,80 euros.
Los invitamos a que se sumen a nuestras redes sociales:
Facebook: Tu viaje soñado
Twitter: planeatuviaje
Google Plus: +PlaneatuviajeTkArg
No hay comentarios:
Publicar un comentario